Chanito Toledo desenmascara la simulación del “gobierno de transformación” en Playa del Carmen.
- Armando Javier Garcia

- 4 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 jul

En Playa del Carmen, Quintana Roo. Brilla como destino turístico paradisíaco. Pero bajo esa apariencia, las voces críticas han comenzado a emerger.
Recientemente, el regidor José Luis “Chanito” Toledo Medina hizo un llamado de alerta contra la presidente municipal que, lejos de proteger a la ciudadanía, ha hecho del encubrimiento una política pública.
Chanito Toledo ha denunciado, entre otros, lo que calificó como “retroceso en transparencia”: el Instituto de Transparencia (ITAIP) se subordinó al Ayuntamiento, lo que convierte el derecho a la información en “un mito”
El regidor también advirtió sobre un proyecto inmobiliario en Playa Mamitas que, según él, fue aprobado “en lo oscuro”, implicando ecocidio mediante tala de manglares protegidos. Presentó pruebas, como fotografías aéreas, mostrando cómo el gobierno local “prioriza negocios inmobiliarios sobre calidad de vida”
Además, en su momento exhibió al gobierno local por beneficiar a un particular con contratos para la renta de un helicóptero por más de los 5 millones mensuales.
A esto se suman múltiples denuncias ciudadanas por limpieza de sargazo, donde no se ven resultados reales, pero sí se observan contratos a empresas “fantasma” cuyo servicio no se verifica. A pesar del "Reto Sargazo" promovido por la presidenta municipal, no hay transparencia en cómo se están administrando cientos de millones para la limpieza ni quién las cobra o ejecuta.
Chanito Toledo, puede ser confrontativo. Ha sido acusado por Morena de “incitar violencia” pero lo que revela esta acusación es que ha exhibido al gobierno Pero sus acusaciones coinciden con las que también han presentado ciudadanos, activistas y colectivos ambientales: la alcaldía no rinde cuentas, encubre decisiones y permite desarrollar proyectos sin consulta pública ni transparencia.

Más preocupante aún, en un municipio que recibe más de unos mil millones de pesos anuales, no hay excusa para el desinterés en temas estructurales: seguridad, protección ambiental, transparencia, protocolo anticorrupción.
La transformación que prometieron Morena y la presidenta Estefanía Mercado no llego a Playa del Carmen: así lo han dicho simpatizantes del mismo partido político “Ya basta” replican en redes sociales, encontramos más negocios turbios, menos rendición de cuentas, y enriqueciéndose a costa del municipio.
Suscríbete para recibir los episodios recientes en amazon podimo y Spotify.











Comentarios