Claudia Sheinbaum pasó de negar que tres empresas de su familia aparecen en una investigación sobre paraísos fiscales –conocida como Panamá Papers–, a justificar la existencia de “una cuenta” a nombre de su abuela, sobre la cual dijo “no hay nada ilegal”.
El Sabueso confirmó con la base de datos ICIJ Offshore Leaks del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que hay al menos tres empresas ligadas a 9 familiares de Claudia Sheinbaum Pardo, incluida su madre.
Desde 2021, medios de comunicación hicieron publicó que Annie Pardo Semo, madre de la ahora candidata presidencial, aparecía como una de las accionistas de una de las empresas.
Al respecto, la candidata de Morena-PVEM-PT ha dado por lo menos 3 versiones, primero negándolo todo desde el pasado 7 de abril, cuando fue cuestionada por su contrincante Xóchitl Gálvez en el primer debate entre aspirantes a la presidencia.
“Ahora le pregunto a Claudia, hay información de los Panamá Papers donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos”, dijo Gálvez.
“Todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso”, contestó Sheibaum.
Luego el 9 de abril, la misma Sheinbaum reconoció en una entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar en W Radio que efectivamente su abuelita tenía una cuenta bancaria cuyos fondos pasaron, por herencia, a una de sus tías.
“Sí. A ver, les explico: fue una cuenta ahí que tuvo mi abuelita, hace muchísimos años, que alguien la convenció de sacar su dinero, y era muy poco dinero realmente. Y entonces, cuando muere mi abuelita, pues por herencia le toca principalmente a mi tía. Entonces, pero no tiene ni siquiera esta cosa de que había un abogado del narcotráfico (…) y esto ya lo había aclarado yo múltiples ocasiones”, señaló.
Y al día siguiente, 10 de abril, la candidata ya no habló de una sola tía: “Ya vamos a hacer un comunicado, no hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela y que después pasó a mis tías, y que era totalmente legal y apareció en este proceso”.
Lo que la candidata no mencionó es que la empresa de su abuela, Mati Cemo de Pardo, no solo tiene a sus tías como accionistas, sino también a su madre Annie Pardo.
Comments