México: en ranking de inseguridad y violencia.
- Javier García
- 2 ene
- 2 Min. de lectura

Ranking #5. Sudáfrica
Con una de las tasas más altas de homicidios y violencia urbana en el mundo, incluso sin conflicto bélico activo, ocupa repetidamente altos niveles de inseguridad en índices globales.
Ranking #4. Afganistán
Décadas de conflicto continuo, terrorismo, insurgencia y ausencia de control estatal efectivo lo mantienen entre los estados más inseguros.
Ranking #3. Venezuela
Frecuentemente clasificada como la más peligrosa por índices de crimen violentos, inseguridad estructural, disturbios y crisis socioeconómica.
Su Safety Index está entre los más bajos del mundo en 2025 por percepción de inseguridad, crimen generalizado y violencia urbana.
Ranking #2. México
“Países sin guerra… pero con niveles de violencia de guerra” México es uno de los países más inseguros del mundo sin estar oficialmente en guerra.
No por bombas ni ejércitos extranjeros, sino por una violencia criminal normalizada, impunidad estructural y un Estado que no logra —o no quiere— recuperar el control total del territorio.
Ranking #1 Palestina
Palestina encabeza los índices globales de conflicto y violencia. En el periodo del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, ACLED reportó:
≈39,800 muertes reportadas en Palestina,
De éstas, al menos ≈35,200 eran civiles.→ Es decir, un porcentaje extremadamente alto de víctimas no combatientes. La suma de estos eventos saca a Palestina del contexto de una crisis continua y la coloca como uno de los escenarios más peligrosos del mundo para la población civil,
La inseguridad en algunos países no solo mata personas. También ahuyenta oportunidades, rompe economías locales y erosiona el ánimo colectivo.
La tasa de homicidios: México ha registrado más de 34,000 homicidios en cada uno de los últimos cuatro años, y su tasa de homicidios de 26.6 muertes por cada 100,000 habitantes es una de las más altas del mundo (Según datos de un informe).
México se encuentra Según el Índice de Conflictos y Violencia Política 2025 de la organización ACLED (Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados), México se sitúa como el cuarto país más peligroso, solo por detrás de Palestina.
Cuando se normaliza, el daño deja de ser solo social: se vuelve económico, emocional Cuando un país se acostumbra a vivir así, el problema ya no es solo la violencia… es la falta de urgencia para detenerla.








Comentarios