Teatro, un espacio esencial para las temáticas LGBT+
- CentralMedia
- 25 jun
- 2 Min. de lectura
Para la libertad: México 68 y Los monólogos de la
vagina, representan y defienden a la comunidad y se pueden ver durante todo el mes del Orgullo

Desde su estreno en México, en octubre del año 2000, Los monólogos de la vagina impactó por la manera directa, valiente y honesta con que presenta un tema que debiera ser lo más cotidiano del mundo: la sexualidad femenina.
En aquel entonces, dos monólogos llamaron fuertemente la atención: La paparrucha en el país de las maravillas y La vagina que amaba hacer felices a otras vaginas. En ambos, la protagonista cuenta sus experiencias sexuales con mujeres, un tema que resultó especialmente comentado.
Ahora, un cuarto de siglo después y pese a los evidentes avances que ha habido en el pensamiento de la sociedad mexicana, aún existe una parte de los mexicanos que se espantan, condenan e incluso agreden a los integrantes de la comunidad LGBT+.
Y hay casos, como en el que se muestra en Para la libertad: México 68, en el que las agresiones llegan hasta los crímenes de odio.
La trama de este musical que hilvana canciones de Joan Manuel Serrat, se ubica en el México de 1968, y tiene de fondo el movimiento estudiantil de aquel año. En esta historia escrita y dirigida por Omar Olvera, uno de los personajes, Federico, llamado así en honor de García Lorca, es víctima del rechazo a las personas homosexuales, y entonces…
El teatro siempre ha sido un escaparate para los temas que interesan a las sociedades de cada tiempo. Es un espejo en el que todos nos vemos reflejados.
Para la libertad: México 68 y Los monólogos de la vagina, dos botones de muestra del interés escénico en los asuntos que el público de hoy quiere ver en cartelera.
Los monólogos de la vagina se presenta todos los jueves, y Para la libertad: México 68 de viernes a domingo cada quince días.
Ambas en el Nuevo Teatro Libanés.











Comentarios